Industria

La fórmula de La Place de Bordeaux, la red de comercialización para vinos finos más antigua del mundo

Se trata de la unión exclusiva de comerciantes que se dedican a distribuir vinos de alta gama hacia todos los países.Cinco viñas chilenas forman parte del selecto grupo, con un sistema que opera hace más de 700 años.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
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No cualquier vino logra entrar en La Place de Bordeaux. Los atributos son exigentes: una importante trayectoria vitivinícola, reputación en el mercado, altos puntajes de la crítica internacional y una consistencia y alto estándar.

En la exclusiva red -a la que acaba de hacer ingreso Viña Santa Rita con su Casa Real Reserva Especial- está compuesta por unos 350 “négociants” que comercializan los vinos a través de este sistema. De estos, son 78 los que se encargan de los vinos más finos de todo el mundo. Para los actores de esta industria, esta red es sumamente atractiva, ya que La Place de Bordeaux es reconocida por su vasta experiencia y el portafolio que maneja.

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Baltazar Sánchez, Presidente de Viña Santa Rita y Pierre-Antoine Casteja, CEO de Joanne.

No es una empresa ni un gremio. En la industria la catalogan como el conjunto de comerciantes conocedores de este sector que transan vinos de alta gama y que se dedican a ponerlos en las vitrinas más relevantes del mundo: restaurantes y hoteles más connotados o tiendas especializadas.

Finalmente, La Place de Bordeaux es la red de distribución para vinos finos más antigua y desarrollada del mundo, que facilita el comercio entre productores y los mercados internacionales a través de un négociants.

El método es sencillo: una viña vende su vino icónico a un négociant y luego este se encarga de venderlo. El punto es que no cualquiera ingresa a la red de distribución y recién hace poco más de 20 años se permitió el ingreso a viñas fuera de Burdeos.

700 años de trayectoria

La historia de este sistema comenzó hace más de 700 años, cuando comerciantes franceses desarrollaron un método para distribuir vinos de ese país. Y si bien el sistema puede ser antiguo, la fórmula sigue funcionando, dicen conocedores de esta industria.

En un principio, los négociants se dedicaron a vender solo productos elaborados en Burdeos, pero esta ideología tuvo su cambio más radical en 1998, cuando decidieron abrir sus puertas a un vino “extranjero”.

Desde entonces comienzan los lazos con nuestro país. El primero en sumarse fue un vino chileno.Ese año, Almaviva, que nació luego de que la Viña Concha y Toro firmara un joint venture con la francesa Baron Philippe de Rothschild para crear un vino “Premium Franco-Chileno”, según señala su sitio web, se unió a La Place.

Unos años después también ingresó Opus One, otro vino que surgió por la colaboración de Mouton Rothschild en California con Mondavi.

Desde ahí, esta red comenzó a distribuir marcas de distintos países, pero siempre realizando una detallada selección de aquellos vinos que consideran con los atributos suficientes.

En el selecto grupo de vinos finos también se encuentran otros productores chilenos. Hace unos días fue Casa Real Reserva Especial. El ingreso “marca un significativo paso en la construcción de un mayor reconocimiento internacional para uno de los vinos chilenos más emblemáticos y respetados”, comenta Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos & Sustentabilidad de Viña Santa Rita, firma relacionada a Grupo DF.

El acuerdo de distribución de esta plataforma, donde están los vinos más prestigiados de Francia y del mundo, comienza a regir desde septiembre del presente año y está enfocada en los mercados de Europa, Asia y Canadá, excluyendo a Estados Unidos y América del Sur.

En este grupo selecto también se encuentra Seña, el que se considera el primer vino ícono de Chile, impulsado por Eduardo Chadwick y Robert Mondavi en la década de 1990. También está presente Clos Apalta de la viña Casa Lapostolle.

Para Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, que cinco viñas chilenas estén presentes en La Place es un importante reconocimiento para la industria nacional.

“El hecho que estos négociants se hayan abierto a distribuir viñas chilenas, es sin duda un honor para el país; es un privilegio”, recalca el directivo gremial.

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